2. Copia la explicación sobre cómo se
transforma una oración activa a pasiva.
3. EJERCICIO IMPORTANTE, SERVIRÁ PARA RECUPERAR EL APARTADO DE MORFOLOGÍA-ANÁLISIS DEL VERBO QUE VIMOS EN EL PRIMER TRIMESTRE A AQUELLOS QUE LO TUVIERAN SUSPENSO. Conjuga estos verbos en voz activa y
pasiva, completando el cuadro:
Verbo
|
Tiempo
|
Voz activa
|
Voz pasiva
|
Pintar
|
3ª p. pl. futuro simple indicativo
|
||
Cerrar
|
3ª p. sg. futuro compuesto indicativo
|
||
Llevar
|
2ª p. sg. pretérito perfecto simple
indicativo
|
||
Regar
|
1ª p. sg. condicional simple indicativo
|
||
Esperar
|
1ª p. pl. pretérito imperfecto indicativo
|
||
Rellenar
|
3ª p. sg. presente subjuntivo
|
||
Alquilar
|
2º p. pl. pretérito imperfecto subjuntivo
|
||
Mirar
|
3ª p. pl. pretérito pluscuamperfecto
indicativo
|
||
Dibujar
|
1ª p. sg. pretérito perfecto compuesto
subjuntivo
|
||
Lavar
|
1ª p. pl. futuro compuesto indicativo
|
4. Sitúa estas oraciones donde
corresponda y completa el cuadro:
-
Jaime lee un libro.
-
María alimentará al gato durante tu
viaje.
-
La pelota fue tirada por Pedro.
-
El ordenador será usado sólo por
Carlos a partir de mañana.
-
Teresa ha acariciado a mi perro.
-
Las velas han sido sopladas por
Teresa.
-
La chaqueta habrá sido planchada por
Raúl.
-
MI perro ha sido vacunado por el
veterinario.
-
El policía detendrá mañana a los
ladrones.
-
Los niños volaban las cometas
magistralmente.
-
Las notas fueron entregadas por el
profesor.
Oración en voz activa
|
Oración en voz pasiva
|
Jaime lee un libro
|
El libro es leído por Jaime
|